Monday 30 September 2013

Last Civic Monday in the Primary School

Last Civic Monday for National month - national anthem and readings


and in the auditorium...






Monday 16 September 2013

Discurso - celebración de la Independencia - del Profesor David Flores

(Asamblea de Secundaria - viernes 13 de septiembre, 2013)
Excelentísimo Señor Embajador del Reino Unido e Irlanda del Norte.
Honorables autoridades académicas.
Estimados colegas.
Respetables padres de familia.
Queridos alumnos:

Al conmemorar ciento noventa y dos años de independencia patria, nos encontramos ante uno de los mayores desafíos, no solo para la historia del país que compartimos, sino también para nuestro diario vivir y para los tiempos que se acercan.

En esta celebración de la Independencia, nos debemos una reflexión acerca de la violencia que actualmente nos golpea. Pero no solo porque el próximo 21 de septiembre —y lo aplaudo— haya sido declarado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Paz; quiero decir, no solo para cumplir un formalismo, sino para asumir un compromiso frente a la patria y frente al futuro.  
Juan Camilo Hurtado era un niño de ocho años cuando le preguntaron por el significado de la paz. Él respondió con pocas palabras. Dijo: Es cuando (uno) se perdona.

Uno de los grandes pacifistas del siglo XX advirtió que no hay camino para la paz [porque] la paz es el camino. Antes, otra Persona de gran influencia para el mundo tal como ahora lo conocemos, había señalado que son verdaderamente felices quienes procuran la paz…

Recordando estos principios quiero invitarlos, queridos alumnos, a que NO vayan tras sistemas de pensamiento que causan divisiones. Únanse, más bien, al incondicional amor al trabajo, a la búsqueda permanente de la justicia, al respeto por la ciencia y a la lealtad a su país. Acabemos con las diferencias e indiferencias.

Al pensar en lo mejor de mi patria, ciertamente pienso en ustedes. Pienso que la paz no está lejana cuando los miro abrir sus libros. La paz no está lejana, sigo creyendo, cuando reciben sus clases con legítima disciplina y alegría sincera. No está lejana la paz cuando atienden sus deberes, no por obligación impuesta, sino por un sano propósito a favor del aprendizaje. No está lejana la paz cuando abren su mente a la curiosidad y al descubrimiento. Porque cada niño, o cada joven, que levanta en sus manos un cuaderno y un lápiz en vez de un arma, estoy convencido, es la mejor defensa que tiene un país contra la violencia.

Por eso, nunca olviden el sagrado campus de esta escuela, donde hombres y mujeres de distintas lenguas, de diferentes nacionalidades y de las más variadas procedencias y creencias, nos unimos todos los días como hermanos dentro y fuera de las aulas,  con el propósito de contribuir a la paz por medio de los ideales que provee la educación.

Queridos alumnos:
Es mi deseo que la Providencia grabe en nuestros corazones el “dulce afecto al maestro y [a] la escuela”. Es también mi deseo que ustedes, “las nuevas generaciones” continúen saludando “reverentes”, pero también con esperanza y entusiasmo, las batallas del porvenir.

¡Feliz día de la Independencia!
Y…
¡Que viva El Salvador, en paz!
Muchas gracias.