Thursday, 7 June 2012

Ring Ceremony for the Class of 2012

The traditional Ring Ceremony took place on Wednesday 6th of June for the Class of 2012. The Auditorium was packed with friends and family. Danny Jazrawi and Melissa Delgado gave the speeches on behalf of the students and Mr Argueta, as the longest serving member of staff, provided the final message to the students. The talk is given below.



En 1889  Charles Duell, comisario de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos anuncio que ya nada podía ser inventado por la humanidad, que ya se había llegado al final de la creatividad y no  había ya capacidad de superar lo que hasta ese entonces había sido descubierto. Era tal su convencimiento que el propio Charles pidió al congreso Americano que cerrara la Oficina de Patentes ya que no habría nada más por registrarse.

Aproximadamente en esa fecha, el obispo protestante de Iowa Milton Wright, reafirmaría la frase de Duell en una entrevista al decir que el fin del mundo estaba ya por llegar y la señal era que el hombre había inventado ya todo lo que se podía inventar.

A más de dos siglos  después de estas declaraciones sabemos que ninguna de las dos cosas ha sucedido. La vertiginosa velocidad del cambio hace que no podamos ni imaginar lo que ocurrirá a futuro más cercano, y vivimos tan acostumbrados a las maravillas del mundo moderno que ya ni nos asombramos ante la cantidad de cosas que suceden a nuestro alrededor.

No nos queda tiempo de pensar que todo esto no es más que el resultado de investigaciones científicas producto de mentes especializadas que después de pruebas continuas llegaron  a perfeccionar una vaga idea, un chispazo repentino que les dio la oportunidad de emplear todo su conocimiento para lanzarse del anonimato al mundo de la posteridad.

Con tan vasta cantidad de información, nos hemos involucrado en un mundo de exigencias, la necesidad de aprender se ha convertido en prioridad para asimilar lo que experimentamos, superarnos en forma personal para no estar desfasados es imperante. La superación personal solo puede ser acompañada por la excelencia. La excelencia solo puede ser lograda si la formación del individuo rechaza la mediocridad la ignorancia y el fracaso. La formación individual estriba en una férrea autodeterminación, disciplina y sobretodo en una buena educación.

Las entidades educativas del mundo moderno están conscientes de la exigencia del cambio en sus recintos escolares para forjar mentes que vayan de la mano con las nuevas tecnologías y los nuevos avances, las  últimas corrientes hablan sobre la necesidad de una  revolución en la educación y no en una evolución. Las evoluciones solo  están basadas en reformas que tratan de reparar patrones que han colapsado. Una revolución educacional esta cimentada en la creación de nuevos parámetros con carácter vanguardista, con una visión renovadora, especializando el proceso de enseñanza aprendizaje con técnicas de avanzada, sólida y futurista, para que las generaciones puedan descubrir lo que aún no se ha visto, explotando más allá el límite de sus capacidades.

Talvez ustedes mismos dirán imposible! en estos tiempos, ya casi todo ha sido descubierto. Eso mismo se dijo en 1889 y el mundo  se asombró después al atestiguar que volar no era solo una habilidad para los pájaros. Ni hablemos de las últimas maravillas de la cibernética que se han hecho tan indispensables en nuestro mundo cotidiano. La responsabilidad de actualizar y mejorar el mundo en que vivimos está en sus manos, no hay argumentos válidos para decir no puedo. Ahora que parten en un viaje hacia un mundo incierto les ayudamos a empacar, ponemos en su maleta una ración de valor, una libreta con indicaciones de como vencer el temor ante las adversidades, dándoles un pasaporte que les garantiza su entrada a cualquier universidad del mundo con una visa que da testimonio de  una capacitación de rango superior, extendida en una academia  acreditada internacionalmente con programas que avalan su estadía en cualquier lugar del mundo.


Y este mundo sigue su curso, en el hemisferio norte llega el tan ansiado verano y el Reino Unido se viste de gala, primero para celebrar el acontecimiento del año, el Jubileo de Diamante en honor a su Soberana, quien después de 60 años de reinado ha mantenido con hidalguía  la tradición y la corona de un país que se mantiene fuerte en un mundo tambaleante e impredecible. Después de esta celebración, Londres como puerta principal, se abre y da la bienvenida a incontables atletas que se darán cita para mostrar al mundo los resultados de cuatro años de duro entrenamiento. En lo personal disfruto mucho de estas competencias, no solo por la calidad de esfuerzo humano que se muestra sino por el despliegue de los últimos avances en cuestión de tecnología.

El oro, la plata y el bronce será para los mejores, la elite mundial, subirán al podio donde todos quisiéramos estar y al que solo llegaran los que trabajaron duro los que llegaron a competir con espíritu positivo, dando lo máximo poniendo alma mente y cuerpo para también ser parte de la posteridad.

De igual manera, esta noche, se les está premiando con oro a los vencedores después de meses de fuerte lucha. En cuatro o cinco años, esperamos verlos una vez más en el podio de los vencedores coronando su carrera y quien sabe a lo mejor ya famosos por el descubrimiento de algo a lo que ni siquiera nos imaginamos. A eso hay que aspirar.

Cierro con algo que un genio del mundo moderno nos dejó. El gran Steve Jobs dijo:

Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida en base a otros. Que no te atrapen los dogmas....lo cual no es más que vivir con los resultados del pensamiento ajeno. No dejes que el ruido de las opiniones externas ahoguen los de tu voz interna. Y más importante aún, ten el valor de seguir a tu corazón y sus intuiciones. Ya que ellas saben en lo que realmente tú te quieres convertir"

No comments:

Post a Comment